Inusual ola de calor en junio

MeteoJaén - 27/06/19
 
La ola de calor que estamos sufriendo a finales de junio es un fenómeno meteorológico normal durante el verano, aunque no tanto en junio, sino más bien durante los meses de julio y agosto. Y no solo afecta a buena parte de España, sino también a todo Centro Europa, de hecho, se han batido record de temperaturas máximas en ciudades tan al norte como Berlín.
Las olas de calor son un fenómeno que irá en aumento debido al cambio climático. En los últimos 10 años se han registrado más olas de calor que en los 50 años anteriores.
Desde MeteoJaén queremos concienciar a la población de la importancia de mantener y cuidar la masa forestal de nuestra provincia, puesto que juega un papel esencial en el equilibrio climático y como barrera natural a la desertización.

Alarmante descenso de la precipitación media en Jaén

MeteoJaén - 14/12/17
 
La precipitación anual media en Jaén ha pasado de los 700 L/m² que se registraban en la década de los años 50 del siglo pasado, a los 550 L/m² que se registran de media en esta década. Este descenso de las precipitaciones no es coyuntural, si no que es progresivo y sostenido en el tiempo.
Según cálculos del equipo de MeteoJaén, el descenso de las precipitaciones en Jaén es del 22% en los últimos 50 años. De continuar esta tendencia, a mediados de este siglo la precipitación media anual en Jaén sería de 420 L/m², un 40% inferior a la media de precipitaciones que se registraban en los años 50.
Este descenso en las precipitaciones tendría un fuerte impacto en la agricultura de nuestra tierra, especialmente la de secano, así como en el cauce de nuestros ríos, que prácticamente se vería reducido a la mitad en apenas un siglo.

Continúa el bloqueo anticiclónico

MeteoJaén - 13/12/17
 
El anticiclón de Las Azores continúa bloqueando la entrada desde el Atlántico de borrascas a la Península, lo que se traduce en tiempo estable y soleado, salvo alguna excepción como la borrasca "Ana", que en realidad se formó en el Mar Cantábrico.
Para que tengamos un régimen de lluvias continuado en Jaén, es necesario que las borrascas puedan romper el bloqueo anticiclónico que llevamos sufriendo desde hace varios meses, cosa que de momento no vemos en los modelos de predicción numérica para los próximos 15 días.

El pobre balance hídrico de 2017

MeteoJaén - 12/12/17
 
Cuando quedan pocos días para acabar el año, los datos de precipitación acumulada no pueden ser más desoladores. Los pluviómetros apenas han superado los 300 L/m² de precipitación desde el 1 de enero. Según la estación agroclimática de la Junta de Andalucía han sido exactamente 274.8 L/m², si bien algunas estaciones particulares de la capital muestran cantidades algo superiores, en torno a los 320 L/m².
Debemos tener en cuenta que la precipitación media en Jaén es de 550 L/m² anuales, cantidad que no alcanzamos desde hace varios años.

La borrasca "Ana" deja numerosas incidencias

MeteoJaén - 11/12/17
 
Los fuertes vientos y lluvias de la borrasca "Ana" han dejado numerosas incidencias durante la pasada noche y madrugada en la capital jiennense. La ciudad a amanecido con árboles caídos, contenedores volcados, mobiliario urbano dañado, e incluso la lona del tobogán situado en la plaza empresario Diego Torres junto al Corte Ingles a volado por los aires.
En cuanto a las precipitaciones, también son intensas en la mayor parte de la provincia. Hasta las 9:30 los pluviómetros habían recogido 22 L/m² en Martos, 18 L/m² en Andújar o 25 L/m² en la capital.

El Quibrajano se encuentra al 21%

MeteoJaén - 10/12/17
 
El embalse que abastece de agua la ciudad almacena a día de hoy tan sólo 7 hm3, es decir, apenas un 21% de su capacidad, que es de 32 hm3.
Si tenemos en cuenta que la media de agua embalsada por estas fechas en los últimos 10 años es del 50%, nos podemos hacer una idea del déficit hídrico que arrastramos.
Esperemos que las lluvias previstas para esta semana puedan aliviar algo la situación.