Los termómetros callejeros, ¿sirven?

MeteoJaén - 28/06/19
 
En plena ola de calor en Jaén y buena parte de España, nos hacemos una pregunta acerca de los termómetros callejeros recientemente instalados en la capital, ¿informan de la temperatura correctamente?. La OMM (Organización Meteorológica Mundial) en sus normas para la instalación correcta de un termómetro nos indica lo siguiente: La instalación se debe realizar en una garita o caseta meteorológica de madera, ventilada, pintada de blanco, con la puerta orientada al norte geográfico y a metro y medio de altura. Entonces ¿cumplen los termómetros callejeros con estas normas?, evidentemente no, ni de lejos cumplen con ninguna de estas normas.
Los sensores instalados en estos termómetros callejeros se encuentran dentro de un armazón metálico sin ventilación y normalmente pintados de negro, por lo que las temperaturas registradas por estos termómetros callejeros suelen ser muy superiores a la real, es similar a lo que sucede con un termómetro situado en el interior de un coche cerrado y expuesto al sol durante horas.

La nieve hace acto de presencia

MeteoJaén - 12/12/17
 
Las sierras de Jaén han amanecido nevadas tras el paso de la ya famosa borrasca "Ana". En la imagen podemos observar como la sierra de Jabalcuz (al fondo) presenta un ligero manto nevado. Esperemos que sea el preludio de unas navidades blancas en Jaén, algo muy poco frecuente.

Contraste del fuego y el verde

MeteoJaén - 09/12/17
 
Hoy hemos visitado el pinar de Jabalcuz calcinado parcialmente por un incendio el verano pasado. En la imagen podemos observar el contraste entre la desolación y el verde de la ladera norte de la Sierra de Jabalcuz.

La lluvia de ayer se refleja en el río

MeteoJaén - 30/11/17
 
El río Guadalbullón a su paso por Puente Tablas baja con algo más de caudal gracias a la lluvia de ayer, que dejó cantidades entre los 25 L/m² y los 30 L/m² en la capital. También se aprecia en la imagen la reciente limpieza del cauce para prevenir posibles avenidas.

El otoño llega a Jaén

MeteoJaén - 29/11/17
 
Con un mes de retraso, la imagen otoñal en las calles y parques de Jaén es una realidad. Tras una noche pasada por agua en buena parte de la provincia, previsiblemente el tiempo irá mejorando de cara a la tarde, dando paso a una noche más fría debido a la ausencia de nubes.